Evaluación de Titulaciones
Sistema de Garantía de Calidad de GRADOS
(Verificación, seguimiento y acreditación)
Sistema de Garantía de Calidad de MÁSTERES
(Verificación, seguimiento y acreditación)
Sistema de Garantía de Calidad de Programas de DOCTORADO
(Verificación, seguimiento y acreditación)
Actualidad
Calendario para tramitaciones de verificaciones y modificaciones de grado, máster y doctorado
noviembre 3, 2020Grados y Másteres Universitarios 2020. Resumen de los procesos de seguimiento interno y de renovación de la acreditación
septiembre 14, 2020Modelo de Autoinforme en Grados y Másteres Universitarios para seguimiento y renovación de acreditación 2020
septiembre 14, 2020Modelo de adaptación de la docencia en la USAL. Curso 2020-2021
septiembre 14, 2020Persona de contacto para evaluación de titulaciones
María José Echeverría Cubillas
923 29 45 00 Ext. 3481 | echeve@usal.es
Encuestas de satisfacción
Entre los programas de actuación que articulan el desarrollo del Plan Estratégico General de la Universidad de Salamanca, se incluye el Programa de Mejora de la Calidad 2013-2018 (acuerdo de Consejo de Gobierno de 26 de septiembre de 2013).
Dicho programa incorpora planes de evaluación (= programa plurianual de evaluación de la calidad, art. 146 de los Estatutos) orientados a garantizar la calidad en las actividades universitarias y establece las pautas generales de actuación para desarrollar los procesos y procedimientos del Programa de Mejora de la Calidad. Identifica los procesos implicados, así como las pautas de actuación en cada uno de ellos, indicando la metodología general de su desarrollo, incluyendo los responsables operativos y algunos indicadores que permitan su implantación y seguimiento a través de procedimientos.
Los estudios de satisfacción de las actividades vinculadas a la docencia concluyen con informes individuales y agregados que permiten a las Comisiones de Calidad de los Títulos disponer de una de las evidencias a considerar en el proceso de seguimiento y acreditación de las titulaciones oficiales.
Además, los resultados obtenidos en el conjunto de encuestas de satisfacción permiten ofrecer a la institución universitaria y a la administración pública una valoración global de todos los elementos que configuran la actividad universitaria
Convocatoria actual
Convocatoria de apoyo a la realización de las encuestas de satisfacción de estudiantes (segundo cuatrimestre)
febrero 24, 2020Novedades en el proceso de aplicación de encuestas – Máster
octubre 28, 2019Calendario y Protocolo de aplicación de encuestas Máster (curso 2019/2020)
septiembre 26, 2019Convocatoria de apoyo a la realización de las encuestas de satisfacción de estudiantes (primer cuatrimestre)
septiembre 23, 2019Resultados
Estudiantes
Grado, Másteres, Doctorado
Personal Docente e Investigador
(PDI)
Personal de Administración y Servicios
(PAS)
Persona de contacto para encuestas de Satisfacción
Nicolás Franco Pardo
923 29 45 00 Ext. 1271 | calidad.encuestas@usal.es
Informes Generales de Resultados de Encuestas
La Unidad de Evaluación de la Calidad elabora informes agregados y comparativos de los resultados obtenidos en las distintas consultas en forma de encuestas que se realizan a la comunidad universitaria. Los documentos que se presentan a continuación hacen referencia a la evolución de la percepción sobre la satisfacción que tienen profesores y estudiantes con los programas formativos de los títulos de grado, máster y doctorado y a la satisfacción de los estudiantes con las infraestructuras y servicios complementarios a la docencia.
Estos informes se ponen a disposición de la comunidad con el objeto de dar a conocer nuestra actividad y cumplir con los objetivos de transparencia permitiendo que cualquier usuario tenga acceso a los resultados comparativos de centros y títulos.
Informes sobre el impacto académico de la Covid-19 en la Universidad de Salamanca
INFORME DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA REALIZADA AL PAS POR TIPO DE UNIDAD O SERVICIO
diciembre 3, 2020INFORME DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA REALIZADA AL PDI POR RAMA DE CONOCIMIENTO
diciembre 3, 2020INFORME DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA REALIZADA A ESTUDIANTES POR CENTRO
diciembre 3, 2020INFORME PARA LOS ESTUDIANTES
septiembre 24, 2020INFORME PARA EL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS
septiembre 24, 2020INFORME PARA EL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR
septiembre 24, 2020RESUMEN EJECUTIVO
septiembre 24, 2020Informes de resultados de encuestas de satisfacción e inserción laboral
Encuestas de satisfacción de estudiantes con la actividad docente del profesorado (Grado y Máster Universitario) del curso académico 2020/2021
noviembre 13, 2020Informes individuales provisionales curso 2019/2020 – Encuesta de satisfacción de estudiantes con la actividad docente del profesorado (Grado y Máster)
octubre 20, 2020Informes individuales definitivos curso 2018/2019 – Encuesta de Satisfacción del Estudiante con la Actividad Docente del Profesor (Grado y Máster)
enero 14, 2020Informes de inserción laboral de Programas de Doctorado. Promoción 2016/2017
noviembre 19, 2019Informes de empleabilidad Grado y Máster. Promoción 2015/2016
septiembre 30, 2019Publicación de Informes de satisfacción de los estudiantes de Máster con la calidad del Programa Formativo y los servicios ofertados ordenados por Titulación – Curso 2018/2019
julio 29, 2019Informes de satisfacción de los estudiantes con la calidad del Programa Formativo y los servicios ofertados ordenados por Títulación – Curso 2018/2019
marzo 12, 2019Informe de resultados satisfacción de los estudiantes con la actividad docente del profesorado (Grados 2017-2018)
febrero 21, 2019Persona de contacto para Informes Generales de Resultados de Encuestas
Puerto García Estévez
923 29 45 00 Ext. 1329 | puerto@usal.es
Programa Docentia-USAL
En el año 2007 la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL) firman un convenio para desarrollar el Programa DOCENTIA (Programa de apoyo a la evaluación de la actividad docente) en el ámbito del Sistema Universitario de Castilla y León.
La Universidad de Salamanca previamente participa como pionera en el Proyecto Piloto de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado durante los cursos 2005-2006 y 2006-2007 tras cuya experiencia lanza en el curso 2008-2009 la primera convocatoria del Programa Docentia-USAL basada en el diseño de un modelo de evaluación recogido en el “Manual para la Evaluación de la actividad docente del profesorado de la Universidad de Salamanca” aprobado en Consejo de Gobierno y que cada convocatoria es revisado y mejorado teniendo en cuenta, entre otras, las recomendaciones que desde la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL) nos remiten anualmente en su Informe de evaluación de la implantación del modelo.
Convocatoria actual
Novedades
Informe de seguimiento de la convocatoria 2018-2019
noviembre 24, 2020Programa Docentia-USAL | Convocatoria 2020-2021
octubre 19, 2020Manual de evaluación de la actividad docente del profesorado. Programa Docentia USAL.Convocatoria 2020/2021
octubre 15, 2020Aprobado el Informe de Metaevaluación de la Convocatoria 2018-2019 del Programa Docentia Usal
diciembre 19, 2019Persona de contacto para el Programa Docentia
Lucía Duarte
923 29 45 00 Ext. 1024 | docentia@usal.es
Compartir el Programa Docentia-USAL
Acreditación institucional – ELENCHOS
La acreditación institucional de centros se propone como alternativa al modelo de acreditación de títulos vigente en la actualidad en nuestro país, que desde su definición en 2007, supuso la adaptación española a las propuestas de evaluación de la calidad derivadas del Espacio Europeo de Educación Superior.
Calidad en Servicios universitarios
El Plan Estratégico General 2013-18 de la Universidad de Salamanca establece distintos objetivos operativos asociados a la mejora de la calidad (Eje 6 - Capacidades: Financiación, sostenibilidad y responsabilidad social).
La Unidad de Evaluación de la Calidad presta servicios de implantación, asesoramiento y apoyo a estos objetivos y, en especial:
- Impulso y apoyo a las acciones de calidad e iniciativas de mejora del Personal de Administración y Servicios.
- Actualización de Cartas de servicios e implantación de Manuales de Procedimientos.
- Evaluación de Servicios Universitarios, Unidades de Gestión, Centros y Departamentos, Institutos Universitarios y Centros Propios.
- Asesoramiento técnico en la evaluación del desempeño del Personal de Administración y Servicios.
- Impartición de programas de formación especializada en ámbitos relacionados con sistemas de gestión de la calidad.
- Asesoramiento y apoyo en la implantación de Certificaciones externas de Servicios EFQM – ISO – CAF.
Persona de contacto para la Evaluación de Servicios Universitarios
Nicolás Franco Pardo
923 29 45 00 Ext. 1271 | calidad.servicios@usal.es