Evaluación de Titulaciones
Sistema de Garantía de Calidad de GRADOS
(Verificación, seguimiento y acreditación)
Sistema de Garantía de Calidad de MÁSTERES
(Verificación, seguimiento y acreditación)
Sistema de Garantía de Calidad de Programas de DOCTORADO
(Verificación, seguimiento y acreditación)
Sistema de Garantía de Calidad de Enseñanzas Propias
Implantación del Sistema Interno de Garantía en Máster de Formación permanente
Actualidad
Programas de Doctorado 2023: Resumen de los procesos de seguimiento interno y de renovación de acreditación
mayo 17, 2023Modelo de Autoinforme en Doctorado para seguimiento y renovación de acreditación 2023
mayo 17, 2023Modelo de Autoinforme en Grados y Másteres Universitarios para seguimiento y renovación de acreditación 2022
julio 20, 2022Grados y Másteres Universitarios 2022. Resumen de los procesos de seguimiento interno y de renovación de la acreditación
julio 20, 2022Personal de contacto para evaluación de titulaciones
María José Echeverría Cubillas
923 29 45 00 Ext. 3481 | echeve@usal.es
Sandra Blanco González
923 29 45 00 Ext. 3480 | sandra.bg@usal.es
Encuestas de satisfacción
El Plan Estratégico General de la Universidad de Salamanca (2020-2023) recoge como indicadores clave que han de ser analizados trasversalmente para la toma de decisiones el rendimiento y el nivel de satisfacción.
Para evaluar dichos indicadores se implementan planes de evaluación (= programa plurianual de evaluación de la calidad, art. 146 de los Estatutos) orientados a garantizar la calidad en las actividades universitarias y establecer las pautas generales de actuación para desarrollar los procesos y procedimientos del Programa de Mejora de la Calidad.
Los estudios de satisfacción de las actividades vinculadas a la docencia concluyen con informes individuales y agregados que permiten a las Comisiones de Calidad de los Títulos disponer de una de las evidencias a considerar en el proceso de seguimiento y acreditación de las titulaciones oficiales.
Además, los resultados obtenidos en el conjunto de encuestas de satisfacción permiten ofrecer a la institución universitaria y a la administración pública una valoración global de todos los elementos que configuran la actividad universitaria
Procesos de encuestas
Curso 2022/2023 – Encuestas de satisfacción de estudiantes con la actividad docente del profesorado (Grado y Máster Universitario) – Segundo cuatrimestre
abril 21, 2023Curso 2021/2022. Encuestas de satisfacción de estudiantes con la actividad docente del profesorado – Informes definitivos
noviembre 24, 2022Curso 2022/2023 – Encuestas de satisfacción de estudiantes con la actividad docente del profesorado (Grado y Máster Universitario) – Primer cuatrimestre
noviembre 14, 2022Curso 2020/2021. Encuestas de satisfacción de estudiantes con la actividad docente del profesorado – Informes definitivos
marzo 22, 2022Resultados
Estudiantes
Grado, Másteres, Doctorado
Personal Docente e Investigador
(PDI)
Personal de Administración y Servicios
(PAS)
Personal de contacto para encuestas de Satisfacción
Nicolás Franco Pardo
923 29 45 00 Ext. 1271 | calidad.encuestas@usal.es
Fernando Javier Díaz García
923 29 45 00 Ext. 3066 | calidad.encuestas@usal.es
María Teresa Garrido González
923 29 45 00 Ext. 3474 | calidad.encuestas@usal.es
Informes Generales de Resultados de Encuestas
La Unidad de Evaluación de la Calidad elabora informes agregados y comparativos de los resultados obtenidos en las distintas consultas en forma de encuestas que se realizan a la comunidad universitaria. Los documentos que se presentan a continuación hacen referencia a la evolución de la percepción sobre la satisfacción que tienen profesores y estudiantes con los programas formativos de los títulos de grado, máster y doctorado y a la satisfacción de los estudiantes con las infraestructuras y servicios complementarios a la docencia.
Estos informes se ponen a disposición de la comunidad con el objeto de dar a conocer nuestra actividad y cumplir con los objetivos de transparencia permitiendo que cualquier usuario tenga acceso a los resultados comparativos de centros y títulos.
Informes sobre el impacto académico de la Covid-19 en la Universidad de Salamanca
INFORME DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA REALIZADA AL PAS POR TIPO DE UNIDAD O SERVICIO
diciembre 3, 2020INFORME DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA REALIZADA AL PDI POR RAMA DE CONOCIMIENTO
diciembre 3, 2020INFORME DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA REALIZADA A ESTUDIANTES POR CENTRO
diciembre 3, 2020INFORME PARA LOS ESTUDIANTES
septiembre 24, 2020INFORME PARA EL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS
septiembre 24, 2020INFORME PARA EL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR
septiembre 24, 2020RESUMEN EJECUTIVO
septiembre 24, 2020Informes de resultados de encuestas de satisfacción e inserción laboral
Curso 2022/2023 – Encuestas de satisfacción de estudiantes con la actividad docente del profesorado (Grado y Máster Universitario) – Segundo cuatrimestre
abril 21, 2023Curso 2021/2022. Encuestas de satisfacción de estudiantes con la actividad docente del profesorado – Informes definitivos
noviembre 24, 2022Curso 2022/2023 – Encuestas de satisfacción de estudiantes con la actividad docente del profesorado (Grado y Máster Universitario) – Primer cuatrimestre
noviembre 14, 2022Curso 2021/2022 – Encuesta de satisfacción de estudiantes con la actividad docente del profesorado (Grado y Máster) – Informes individuales provisionales
julio 14, 2022Curso 2020/2021. Encuestas de satisfacción de estudiantes con la actividad docente del profesorado – Informes definitivos
marzo 22, 2022Curso 2021/2022. Encuestas de satisfacción de estudiantes con la actividad docente del profesorado (Grado y Máster Universitario)
noviembre 15, 2021Curso 2020/2021 – Encuesta de satisfacción de estudiantes con la actividad docente del profesorado (Grado y Máster) – Informes individuales provisionales
noviembre 4, 2021Curso 2020/2021 – Encuestas de satisfacción de estudiantes con la actividad docente del profesorado (Grado y Máster Universitario)
mayo 3, 2021Personal de contacto para Informes Generales de Resultados de Encuestas
Puerto García Estévez
923 29 45 00 Ext. 1329 | puerto@usal.es
Felipe José Lorenzo Blanco
923 29 45 00 Ext. 1023 | felipe.lorenzo@usal.es
Sandra Blanco González
923 29 45 00 Ext. 3480 | sandra.bg@usal.es
Programa Docentia-USAL
En el año 2007 la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL) firman un convenio para desarrollar el Programa DOCENTIA (Programa de apoyo a la evaluación de la actividad docente) en el ámbito del Sistema Universitario de Castilla y León.
La Universidad de Salamanca previamente participa como pionera en el Proyecto Piloto de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado durante los cursos 2005-2006 y 2006-2007 tras cuya experiencia lanza en el curso 2008-2009 la primera convocatoria del Programa Docentia-USAL basada en el diseño de un modelo de evaluación recogido en el “Manual para la Evaluación de la actividad docente del profesorado de la Universidad de Salamanca” aprobado en Consejo de Gobierno.
La Universidad de Salamanca revisa y mejora este manual en cada convocatoria, con la finalidad de conseguir un modelo certificado. Se tienen en cuenta, entre otras, las recomendaciones de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL) reflejadas en el Informe anual de evaluación de la implantación del modelo.
Estadísticas

Resultados generales de la 14ª convocatoria (Curso 2021-22).
Convocatoria actual
Novedades
Convocatoria 2021-2022. Aprobado el Informe de Metaevaluación del Programa Docentia USAL (14ª convocatoria)
marzo 13, 2023Convocatoria 2022-2023 | Programa Docentia-USAL (15ª edición)
noviembre 2, 2022Convocatoria 2020-2021. Aprobado el Informe de Metaevaluación de la del Programa Docentia USAL
julio 1, 2022Convocatoria 2021-2022 | Programa Docentia-USAL (14ª edición)
octubre 11, 2021Persona de contacto para el Programa Docentia
Lucía Duarte
923 29 45 00 Ext. 1024 | docentia@usal.es
Puerto García Estévez
923 29 45 00 Ext. 1329 | docentia@usal.es
Compartir el Programa Docentia-USAL
Acreditación institucional – ELENCHOS
La acreditación institucional de centros se propone como alternativa al modelo de acreditación de títulos vigente en la actualidad en nuestro país, que desde su definición en 2007, supuso la adaptación española a las propuestas de evaluación de la calidad derivadas del Espacio Europeo de Educación Superior.
Calidad en Servicios universitarios
El Plan Estratégico General 2013-18 de la Universidad de Salamanca establece distintos objetivos operativos asociados a la mejora de la calidad (Eje 6 - Capacidades: Financiación, sostenibilidad y responsabilidad social).
La Unidad de Evaluación de la Calidad presta servicios de implantación, asesoramiento y apoyo a estos objetivos y, en especial:
- Impulso y apoyo a las acciones de calidad e iniciativas de mejora del Personal de Administración y Servicios.
- Actualización de Cartas de servicios e implantación de Manuales de Procedimientos.
- Evaluación de Servicios Universitarios, Unidades de Gestión, Centros y Departamentos, Institutos Universitarios y Centros Propios.
- Asesoramiento técnico en la evaluación del desempeño del Personal de Administración y Servicios.
- Impartición de programas de formación especializada en ámbitos relacionados con sistemas de gestión de la calidad.
- Asesoramiento y apoyo en la implantación de Certificaciones externas de Servicios EFQM – ISO – CAF.
Persona de contacto para la Evaluación de Servicios Universitarios
María Teresa Garrido González
923 29 45 00 Ext. 3474 | calidad.servicios@usal.es
Fernando Javier Díaz García
923 29 45 00 Ext. 3066 | calidad.servicios@usal.es
Nicolás Franco Pardo
923 29 45 00 Ext. 1271 | calidad.servicios@usal.es